Surfrider Foundation España

Localización y contacto

Surfrider España

Carrer del Palau 4, 1º-1ª

08002 Barcelona

Teléfono: +34 935 53 58 40

Facebook : surfriderespana

Veces apoyada

2

Descripción

Surfrider Foundation Europe constituye una organización sin ánimo de lucro fundada en 1990 por el surfista Tom Curren con sedes en Biarritz, Francia. Su objetivo principal consiste en defender, proteger, valorizar y gestionar de manera sostenible el océano, el litoral, las olas y la población que disfruta de todo ello.

Concretamente se encarga de:

  • Proteger el entorno y puesta en valor del patrimonio natural a través de la lucha contra el cambio climático y la contaminación.
  • Educar y concienciar para fomentar buenos hábitos eco-sostenibles
  • Informar y movilizar dando a conocer las problemáticas ambientales, fomentando el diálogo y los debates a través de la dinamización e impulso de la red de miembros, voluntario y simpatizantes.

La organización consta de varias oficinas territoriales una de las cuales ubicada en Donostia-San Sebastián. Esta conforma la delegación española, Surfrider España. Actualmente, la organización se encarga de desarrollar actividades centradas en tres principales temáticas de SFE: impacto por las basuras marinas, patrimonio y olas y cambio climático. Las acciones se desarrollan en el marco de campañas, programas y proyectos.

Campaña

Plastic Bag campaign.

Campaña para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en España para impulsar la transposición de la Directiva (UE) 2015/720 en el territorio. ¡Participa en nuestra campaña SINPLASTICO!

Programas

El programa de voluntariado internacional Ocean Initiatives para la recogida, identificación y clasificación de la basura marina. Cada año la campaña hace hincapié sobre una problemática específica produciendo varios materiales de comunicación relacionados con el lema. Para el año 2016 la campaña fue “Ningún respiro a la basura” incluyendo: posters, cartulinas, banderolas, pegatinas, una cantimplora y videos. Los voluntarios reciben información y material tras de la inscripción en la página web www.initiativesoceanes.org. Cada voluntario puede organizar su propia recogida. Los datos de la clasificación de la basura entran en un informe anual que nos permite actuar y concienciar frente los gestores y productores. ¡Te animas!

Patrimonio y olas conjunto de programa para impulsar el surf sostenible y la protección del patrimonio costero. Incluye acciones de investigación, educación ambiental y colaboraciones con otras entidades.

Proyectos

 

Guardacostas. El proyecto, apoyado por la Fundación San Sebatian 2016, se basa en un programa de vigilancia costera desarrollado por Surfrider Foundation Europe en 1992. El objetivo principal de éste consiste en fomentar la implicación directa de la ciudadanía en la protección del litoral y para ello, el programa

cuenta con una plataforma accesible a través de la página web www.keepersofthecoast.com donde es posible informar acerca de impactos o amenazas detectadas en la costa con el fin de que la organización las analice y actúe con los medios de los que dispone. Como parte de este proyecto han sido ya varias las charlas y talleres organizados en los que no solo se ha mostrado esta herramienta sino que también se ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar nuestros océanos.

Mar de plástico. Es un proyecto itinerante de sensibilización sobre la contaminación generada por las basuras marinas desarrollado entre Guipúzcoa y Vizcaya y apoyado por la Fundación San Sebastián 2016. A lo largo de cinco grandes etapas el proyecto ha dado a conocer el alcance del impacto impulsando hábitos más sostenibles.

Ospar. Proyecto de ciencia ciudadana para la recolección, identificación y catalogación de residuos en 3 playas vascas (Mutriku, Zumaia y Donostia) las acciones se desarrollan según una metodología científica estandarizada (protocolo Ospar). Las actividades se realizan con la colaboración de voluntarios.

Actividades colaboradoras