Visita a las ruinas de Iximche y a las poblaciones vecinas desde Antigua, Guatemala

From: 70,00 

Encuentro en el hotel de hospedaje
5 horas
Encuentro a las 08:00h

En esta visita a las ruinas de Iximche podrás conocer la historia que encierra este característico lugar y sumergirte más en la cultura maya tan característica de Guatemala. Además visitaremos los pueblos de San Andrés Itzapa y San Juan Comalapa donde un guía te llevará por los rincones más pintorescos de la zona.

Hotel de hospedaje

Por favor, escribe el nombre del hotel donde realizar la recogida y/o su dirección

Vendido por: Adrenalina Tours
SKU: visita-las-ruinas-iximche-las-poblaciones-vecinas-desde-antigua-guatemala Categorías: , Etiquetas: , , , , ,

Qué incluye

  • Guía especializado.
  • Transporte.

¿Qué traer?

  • Ropa cómoda y abrigada para la noche.
  • Zapatos de montaña.
  • Sombrero.
  • Gafas de sol.
  • Protector solar.
  • Agua.
  • Cámara fotográfica.

Precios

  • 70 €/persona

Información adicional

Ruinas de Ixime

Primero visitaremos la ciudad maya posclásica de Iximche, en Tecpan, Chimaltenango. El nombre del lugar deriva del nombre maya del árbol ramón (Brosimum alicastrum), de las palabras ixim y che, que significan literalmente “árbol de maíz”. Esta fue la primera ciudad invadida y conquistada por los españoles y fue aquí donde formaron la primera capital de Guatemala.

Sin embargo, tuvieron que abandonar la ciudad debido a los constantes ataques del pueblo Kakchiquel. Cuando los españoles dejaron la ciudad la quemaron, pero las ruinas de Iximche permanecieron. Iximche es un pequeño enclave arqueológico y en 1960 las ruinas de Iximche fueron declaradas Monumento Nacional. La mayoría de los visitantes en Iximche son indígenas mayas. Los modernos Aj q’ijab’ (sacerdotes mayas a los que a menudo se les llama “Guardians” en inglés) llegan a Iximche desde todas partes de las tierras altas de Guatemala para realizar ceremonias sagradas del fuego maya en Iximche. A menudo tienen lugar detrás de las ruinas, en un área ceremonial.

Si tienes la oportunidad de presenciar una ceremonia maya sagrada mientras visitas las Ruinas de Ixmiche, te pedimos que mantengas una distancia respetuosa y cortés y que lo hagas antes de tomar cualquier foto. Las instalaciones turísticas en el sitio incluyen estacionamiento para visitantes, un pequeño museo, un área de picnic y un campo de fútbol. El museo está abierto todos los días y muestra una serie de objetos recuperados de las ruinas.

San Andrés Itzapa

Los españoles llamaron a la zona “Itzapa y de San Andrés” en honor a su santo patrón, el apóstol San Andrés. Los españoles también llamaban a la zona “Valle del Durazno”, ya que las chumberas comunes en esta zona se asemejaban a los huertos familiares.

Aquí tendrás la oportunidad de visitar uno de los altares de Maximón, San Simón o Ri Laj Mam como también se le conoce cariñosamente. Un santo nativo americano originario de la tribu maya tzutujil en Santiago Atitlán, Guatemala, y ahora es conocido en todo el mundo. Maximom es conocido por los adoradores por su intervención divina y por hacer milagros, dondequiera que se necesite ayuda. Dentro, las paredes del altar están cubiertas con cientos de placas y’gracias’ de toda Guatemala y América Central, agradeciendo a San Simón por su ayuda.

Indígenas mayas y guatemaltecos visitan a Maximón para rezar, pedir peticiones y pagar ofrendas para pedir ayuda en todas las áreas de sus vidas. Las ofrendas se hacen en forma de velas, puros y otros artículos. Muchos devotos ofrecen a San Simón uno de los puros que tanto le gustaban y brindan por su efigie. También hay una pequeña tienda justo afuera del altar, si deseas comprar velas, cigarros y más para hacer una ofrenda a San Simón. Cada año, el 28 de octubre, día de San Simón, miles de peregrinos de toda Guatemala e incluso de países vecinos como México se reúnen en San Andrés Itzapa y otros altares de San Simón en Guatemala, como Santiago Atitlán y Zunil, para celebrar y agradecer a San Simón. Con la marimba, las bebidas alcohólicas y el baile el ambiente se vuelve muy festivo.

San Juan Comalapa

San Juan Comalapa es a veces llamada la “Florencia de América”, debido a los muchos pintores de Kaqchiquel que viven allí. También es el lugar de nacimiento de Rafael Álvarez Ovalle, quien compuso el himno nacional de Guatemala. La tradición pictórica comenzó en la década de 1930, cuando el pintor kaqchiquel Andrés Curruchich (1891-1969) comenzó a pintar al óleo. Su creatividad fue notada por muchos y pronto se encontró mostrando su arte en los Estados Unidos y logrando éxito internacional. Debido a su éxito, Curruchiche decidió enseñar a las nuevas generaciones su forma de pintar. Hoy en día hay unos 500 pintores en San Juan Comalapa, y la mayoría de ellos todavía utilizan las técnicas del Curruchiche. Estos pintores se dedican a pintar las costumbres, experiencias de vida y tradiciones de los pueblos indígenas.

Al entrar a San Juan Comalapa verás paredes que encierran la escuela y el cementerio. En estas paredes la gente de San Juan ha pintado grandes murales que cuentan la historia del pueblo y sus ciudadanos. Al observarlos, uno se da cuenta de un par de cosas: las grandes desgracias que han sufrido en las últimas décadas y, sobre todo, los grandes talentos de los artistas. El mural representa acontecimientos importantes en la historia de Guatemala, incluyendo la historia de la creación maya, la conquista española y, más recientemente, la guerra civil de Guatemala.

A dos calles del parque central de San Juan se encuentra la Casa de la Cultura, también conocida como el museo Rafael Álvarez Ovalle. La nueva construcción, inaugurada en 1984, alberga los objetos personales del autor del himno nacional de Guatemala.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Visita a las ruinas de Iximche y a las poblaciones vecinas desde Antigua, Guatemala”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *