+34 868 053 152 675 288 047 10:00 a 18:00h

Senderismo por el Cañón de Almadenes, Murcia

Esta ruta nos trae un paseo por el alto del cañón. Nos dejará ver desde las alturas lo que la erosión ha creado durante millones de años. Por otro lado, visitaremos las cuevas del Arco, habitadas en la época del paleolítico. En algunos puntos presenta paredes verticales de más de cien metros de altura y se ha producido al atravesar las sierras del Molino y Palera por fracturas y fallas en el relieve y por la disolución de rocas carbonatadas, desde el punto mas alto de nuestra ruta podremos ver el embalse Alfonso XIII el cual debe su agua al río Quipar, afluente del Segura.

  • A las 9:00 h salida desde el punto de encuentro.
  • 4 horas.
Carril Herreras y Moreras, 14, 30100 El Puntal, Murcia Mapa
SKU: senderismo-por-el-canon-de-almadenes
Icono Planeta Tierra

Donamos el 5% de tu reserva a la reforestación de bosques o la limpieza de plásticos de playas. Tú eliges.

Qué incluye
  • Guía que dirigirá toda la ruta.
Precios
  • 15 €/persona.
Información adicional

El cañón de los Almadenes es un Espacio Natural Protegido del paraje situado en el curso alto del río Segura en la Región de Murcia.

Con dos kilómetros en el río Quípar y nueve en Segura, se extiende por 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Calasparra y Cieza. En algunos puntos presenta paredes verticales de más de cien metros de altura y se ha producido al atravesar las sierras del Molino y Palera por fracturas y fallas en el relieve y por la disolución de rocas carbonatadas.

Existe una presa llamada de la Mulata que es el único embalse a lo largo del cañón y origina una importante disminución en el caudal del río, su curso continuo de agua se reduce a un grupo de charcas. El grueso del caudal se desvía a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo. Sin embargo, un poco después se incorporan las aguas del río Segura y vuelve a tener caudal.

En sus proximidades se puede encontrar el paisaje kárstico de Los Losares, lo que origina turgencias de agua, cuevas, simas y otros fenómenos kársticos.

En sus márgenes se puede encontrar taray, baladres y álamos; la fauna destaca por las nutrias, el galápago leproso, el sapo común, el sapo corredor, la rana verde y el gallipato; por aves como la garza real, sirviendo de refugio a murciélagos y otras aves.

En la zona protegida se pueden encontrar dos yacimientos arqueológicos que demuestran la existencia de pobladores en la prehistoria. Estos consisten en abrigos rocosos modelados por el río. La Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo se encuentra en la margen derecha del río y en sus paredes se observan pinturas rupestres datadas en el Eneolítico. La cueva-sima de La Serreta2​ también conserva pinturas rupestres y restos de la Edad de Bronce e Ibero-romanos. Las dos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Senderismo por el Cañón de Almadenes
Cañón de Almadenes