+34 868 053 152 675 288 047 10:00 a 18:00h

Ruta Senderismo en el Parque Natural de Calblanque, Murcia

Ahora puedes conocer el rico patrimonio natural y cultural de este singular paraje costero en una increíble visita guiada de 5 kilómetros y, aproximadamente, 3 horas. Avanzaremos tomando como referencia los montes litorales que nos rodean. Conoceremos las distintas especies de flora que aquí habitan. Haremos especial hincapié en las condiciones a las que se ven forzadas a adaptarse las numerosas especies ibero-norteafricanas.

36, galerías el flamenco local, 30380 La Manga, Murcia Mapa
  • 3 horas.
  • A partir de las 9:30 h.
  • A partir de las 16:00 h.
SKU: ruta-senderismo-en-el-parque-natural-de-calblanque
Icono Planeta Tierra

Donamos el 5% de tu reserva a la reforestación de bosques o la limpieza de plásticos de playas. Tú eliges.

Qué incluye
  • Guía Especializado.
  • Picnic.

**Grupos mínimos de 10 personas y máximo de 30.

Precios
  • 15 €/persona.

**Grupos mínimos de 10 personas y máximo de 30.

Información adicional

El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental del litoral murciano, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).

El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre los municipios de Cartagena y La Unión en la Región de Murcia, en España.1​2​ Casi la totalidad de la superficie del parque pertenece al municipio de Cartagena.

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Se propuso su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco,3​ pero quedó frustrada debido a los intereses y actividades industriales del municipio de Cartagena y La Unión.

La construcción prevista del puerto de contenedores del Gorguel, la ampliación de las actividades industriales de Cartagena, el proyecto de reestructuración de la bahía de Portman, o bien la transformación del aliviadero de aguas pluviales en Cala Reona en emisario submarino de aguas residuales fecales e industriales, son incompatibles con la declaración de Calblanque como Reserva de la Biosfera.

Más sobre la actividad

deleitaremos nuestros sentidos mediante pequeñas experiencias con las numerosas plantas aromáticas del entorno y conoceremos los secretos mejor guardados de los habitantes de Calblanque. Los guías van equipados con material específico para apoyar y complementar las labores de interpretación medioambiental.

Cada itinerario es una experiencia diferente. Todos ellos accesibles para todos los públicos, esperamos despertar en vosotros la curiosidad y la conciencia sobre el compromiso que tenemos con nuestro entorno.

Se recomienda llevar calzado cómodo, protección solar, loción anti-mosquitos, gorra, agua y algo ligero para almorzar. Es también muy aconsejable llevar prismáticos y cámara de fotos.

Si en tu visita te acompaña tu perro, no hay problema, ¡puede acompañarte en la ruta!

Ruta Senderismo en el Parque Natural de Calblanque