+34 868 053 152 675 288 047 10:00 a 18:00h
Qué es el team building

¿Qué es el team building?

El team building (o “construcción de equipos”) es un conjunto de actividades que se llevan a cabo para fomentar la unión de los miembros de un equipo, además de mejorar su autoestima y aumentar su motivación.

Las actividades pueden consistir en resolver problemas en grupo, descubrir las fortalezas de los compañeros, realizar misiones con objetivos concretos o ejercitar las habilidades de negociación. A través de estas dinámicas de grupo se alcanza un mayor vínculo entre los miembros del equipo.

Team building para empresas

El team building se aplica al desarrollo de equipos de trabajadores aprovechando las mismas técnicas empleadas con equipos deportivos, unidades militares o tripulaciones de vuelo. El objetivo es aumentar el rendimiento del equipo para mejorar así los resultados de la empresa.

Las actividades de team building para empresas consisten en una serie de juegos y dinámicas que se llevan a cabo fuera del entorno laboral, casi siempre al aire libre. Estas actividades pueden ser simples o complejas y de hasta varios días de duración.

Beneficios del team building

Los beneficios que las actividades de team building pueden aportar tienen un impacto directo sobre distintos aspectos del rendimiento de los trabajadores de una empresa:

  • Capacidades personales. El team building aumenta la autoestima, motivación, liderazgo y delegación de responsabilidades de los trabajadores.
  • Comunicación. Las relaciones interpersonales mejoran mediante el trabajo en equipo lo que conlleva a un mejor entendimiento y una comunicación más efectiva entre los miembros.
  • Cohesión. El trabajo en equipo desarrolla la unión de sus miembros y mejora la confianza entre los trabajadores.
  • Autoconocimiento. Cada equipo e individuo se puede autovalorar, conociendo así sus fortalezas y debilidades.
  • Talento. Se logra reconocer a los inhibidores de los grupos, así como desarrollar y retener el talento.
  • Productividad. Como consecuencia de todo lo anterior, se llega a un aumento en el rendimiento a nivel individual y una clara mejora en la productividad del equipo.

Planear una actividad de team building

A la hora de planear una actividad de team building hay que tener en cuenta unos puntos básicos:

  • Definir objetivos. Tanto individuales como grupales. La finalidad es alcanzar el éxito, a través de aumentar la motivación y el sentido de pertenencia al grupo. Algunos de los objetivos más comunes de las actividades de team building son: desarrollar la comunicación, fortalecer el liderazgo dentro de los equipos de trabajo y promover conductas positivas. Se comparan los objetivos planteados con los resultados obtenidos, para tomar medidas con el fin de mejorar el equipo y la organización en su conjunto.
  • Definir roles. Determinar los roles que ejercen los trabajadores y sus responsabilidades, así como los puntos fuertes de cada uno de ellos y sus capacidades.
  • Resolución de problemas. Las habilidades para identificar y resolver problemas son imprescindibles para alcanzar el máximo potencial en cada puesto de trabajo. Se deben crear grupos de trabajo para realizar diversos juegos donde se promuevan dichas habilidades.

Dejar comentario

Translate »