+34 868 053 152 675 288 047 10:00 a 18:00h
blog skate

Frenazo al skate en Madrid

Frenazo al Skate en Madrid con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que pretende prohibir esta actividad en las calles de la cuidad.

Las calles de Madrid podrían quedarse sin skaters.

De momento es tan solo un proyecto, pero ya ha comenzado a levantar polémica. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que debe sustituir a la actual, vigente desde el 2005. Y lo hace con medidas que no han dejado indiferentes a la comunidad skater. La que más destaca es que la práctica del skate en Madrid quedará restringida a“uso deportivo” en la ciudad, en las zonas habilitadas para ello. Por lo que, en teoría, solo se podrá patinar en skateparks y recintos deportivos. Tan solo es un borrador y todavía no ha sido aprobado. Pero la comunidad skater de Madrid ya ha comenzado a movilizarse y recoger firmas. En la plataforma change.org puedes colaborar y echar una firma para impedir que esta nueva ordenanza se lleve a cabo.

El skate como sistema de movilidad

¿Promover la sostenibilidad y prohibir el patín en la calle?

 

La intención de la ordenanza es  mejorar la convivencia, pacificar el tráfico y aumentar la seguridad vial con el objetivo de tener ‘una capital más sostenible’. Entendemos esta justificación para los vehículos a motor, pero se olvida que el monopatín es uno de los sistemas de movilidad mas ecológicos y sostenibles a día de hoy. Por ello, prohibirlo iría en contra del objetivo principal de esta nueva ley. Confiamos en que una convivencia pacifica entre los skaters y los viandantes es posible siempre que se haga uso del skate con responsabilidad. La ampliación de un sistema de carriles bici por toda la ciudad facilitaría la circulación y afluencia de patinetes, bicicletas, patines o monopatines; todos ellos mencionados en la nueva Ordenanza. Por lo que solo pedimos que haya un mismo trato en todos los ámbitos.

La Federación Española de Patinaje ya ha reaccionado ante esta ordenanza, y aseguran que no entienden como se restringe tanto el uso del skate pero no el uso de bicicletas o patines. Quizás tenga que ver con que los patines y las bicicletas suelen ser dispositivos  usados por los turistas, ¿No creéis?

La Federación Madrileña de Patinaje se reunirá con el Ayuntamiento de Madrid para solucionar este asunto de una forma sostenible y beneficiosa para ambas partes el próximo 26 de febrero.

El skate en Madrid y su falta de infraestructuras

Por otro lado ¿Qué proponemos a la gente que quiere ir al trabajo en tabla para contribuir a reducir las emisiones de Co2 que producen los coches o autobuses?

Va a ser imposible que la gente deje de patinar las calles de Madrid. Se trata de una ciudad donde el transporte sin motor es utilizado por muchos para desplazarse. Además, las calles y rincones de Madrid son grandes pistas para los amantes del skate. En el centro de Madrid sólo existen dos skateparks y uno de ellos está prácticamente destrozado, por lo que quizás habría que empezar por mejorar las infraestructuras para poder gestionar y canalizar de mejor manera el flujo de “tablas” en la ciudad.

Por ello, una propuesta alternativa a esta nueva Ordenanza sería la creación de nuevos Skateplazas. Estas plazas son parecidas a los skateparks pero con diferentes módulos callejeros, como por ejemplo barandillas, pirámides, bordillos, escalones y estructuras metálicas entre otras. Un claro ejemplo al que nunca se llegó a denominar skateplaza, fue la plaza de Colón. Ya que en los años 80 y principios de los 90 fue la meca del skateboarding a nivel nacional y casi europeo. Reunía gente de otros destinos que quería patinar sus escalones y barandillas, hasta que prohibieron su práctica en ella. Los planes urbanísticos de los últimos años han permitido la aparición de nuevo spots patinables. Pero con esta nueva ordenanza no va ser posible.

Comienza la lucha skater…

Con el lema “la unión hace la fuerza,” todo el mundo del patín en Madrid ha convocado una concentración en la plaza de Cibeles hoy Jueves 22 de Febrero a las 19:00. Skaters, longboarders y riders se unirán contra el veto del patinaje en las vías públicas propuesto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

skate en madrid

Así que ya sabes, si eres amante de esta práctica deportiva (o de desplazamiento), te animamos a unirte a esta lucha, para que skaters y viandantes puedan convivir en armonía en una ciudad tan cosmopolita y multicultural como Madrid.

 

Dejar comentario

Translate »