+34 868 053 152 675 288 047 10:00 a 18:00h
Que es el parapente Todo lo que debes saber

¿Qué es el parapente? Todo lo que debes saber

El parapente es un aparato muy similar al paracaídas que está construido básicamente con cuerdas y tela. No tiene ninguna parte dura o rígida salvo el asiento en el que se coloca el piloto que realizará el vuelo. Se trata de una aeronave sencilla en apariencia, pero que sirve perfectamente para volar planeando.
En el parapente el piloto se coloca en una silla a la que está agarrado por medio de unas cintas. En el asiento se encuentran unidas unas bandas que conectan con la tela que hace las veces de una vela y que se ubica unos seis metros por encima de donde está el piloto. La tela que actúa como vela suele estar confeccionada por un material sintético que recibe el nombre de rip-stop.

Practicar antes de volar en parapente

También es importante que antes de empezar a volar en parapente se realicen prácticas a modo de prueba simulando los vuelos que se llevarán a cabo con posterioridad. Los expertos recomiendan que los interesados en iniciarse en el vuelo en parapente comiencen realizando pequeños vuelos con condiciones meteorológicas favorables. Después, con el paso del tiempo y conforme el aprendiz vaya adquiriendo más experiencia, se pueden ir incrementando los minutos de vuelo en el parapente y la complejidad de las técnicas que se tienen que llevar a cabo.

Frenar en vuelo

El parapente también cuenta con frenos. Se trata de unas anillas de tela que propician que el aparato pueda disminuir de forma considerable su velocidad de avance. Estas anillas, si se utilizan de forma independiente, también sirven para que el parapente gire hacia un lado o hacia otro. Además, otra forma de girar a bordo de un parapente es desplazando el peso hacia un lado de la silla en la que se encuentra el piloto. De esta manera, si el piloto vuelca la mayor parte de su peso hacia la parte derecha el parapente girará hacia ese lado y si lo hace hacia la izquierda el aparato se desplazará hacia ese lado.

Para aprender a volar en un parapente el interesado debe recibir una formación previa que puede lograr matriculándose en un curso que esté organizado por alguna de las escuelas que existen para ello y que organizan instructores con titulación específica sobre esta materia. Aunque la parte práctica es muy importante para volar en parapente, es necesario conocer unas cuestiones teóricas relacionadas, por ejemplo, con las incidencias que pueden surgir durante un vuelo y la mejor manera de resolverlas, con los vientos, con los tráficos de aproximación y con las técnicas de pilotaje.

Parapente biplaza

El vuelo en parapente no tiene por qué llevarse a cabo de forma obligatoria manejando el parapente uno mismo. También existe la posibilidad de dejarse llevar. Para ello existen parapentes biplaza en los que uno de los dos ocupantes solo vuela, pero sin tomar decisiones. La clave en estos casos es elegir debidamente al piloto que va a manejar el parapente para que sea un experto que sepa manejarse en esas situaciones.

Dejar comentario