GOB Menorca

Descripción

El GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza) es una asociación ecologista sin ánimo de lucro que trabaja en las Islas Baleares desde el año 1973. La sección insular de Menorca se creó en 1977 y actualmente tiene más de 1.200 socios. También tiene sedes en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Su objetivo básico es ayudar a lograr una economía realmente sostenible, lo que implica necesariamente hacer compatibles las actividades humanas con los valores ambientales

El GOB es una organización no gubernamental, independiente desde el punto de vista político y económico. Sus cargos directivos no son remunerados, y sus actividades se llevan a cabo gracias a la colaboración de muchos voluntarios , que hacen posible el funcionamiento de diferentes proyectos, como son el Centro de la Naturaleza de Menorca, el Centro de Recuperacion de fauna Silvestre, el Vivero de planta autóctona, el Programa de Educación Ambiental para escuelas y adultos, el proyecto de Custodia Agraria, con acuerdos con más de veinte fincas agrícolas de la isla, etc.

Su apuesta es participar desde el ámbito de la sociedad civil para reforzar la democracia y ejercer el derecho de las personas a opinar ya tomar parte en aquellos aspectos relacionados con la temática ambiental. En este sentido, se realizan tareas de seguimiento de las problemáticas y se incentiva la construcción de alternativas viables.

El GOB es una entidad declarada de Utilidad Pública en el Consejo de Ministros. Ha recibido varios reconocimientos, tanto de empresas privadas como de administraciones públicas, entre los que podríamos destacar el Premio Internacional de Agencias de Viaje Alemania DRV de 1990, el Premio Internacional TUI de 1996/97, el Premio Nacional de Medio Ambiente de 1997, la Medalla de oro de las Islas Baleares de 2002, o el Premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la Biodiversidad de 2007.

El GOB se enorgullece de haber contribuido a lo largo de estos años en la preservación de espacios naturales de Menorca, como la Albufera des Grau, Macarella, Cala en Turqueta, el Camino de Caballos o el barranco de Algendar, que ahora son el principal reclamo y activo de la industria turística de Menorca. Y por lo tanto el GOB reclama poder estar presente en todos los ámbitos de discusión sobre el presente y el futuro económico de Menorca, después de haberse contrastado su visión económica de futuro y una solvencia que pocas otras entidades pueden demostrar.

¿Por qué cuidamos el medio ambiente?

A veces, alguien se pregunta qué beneficio sacará de proteger a los animales, las playas, los bosques, etc. El medio ambiente es algo que nos interesa a todos, y cuidarlo nos llevará siempre beneficios.

  • Bienestar. La naturaleza es un relajante y un tranquilizante para las personas. En el mundo en que vivimos, cada vez con más dolores de cabeza y prisas, la naturaleza es como un bálsamo para recuperarnos.
  • Salud. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el sol, el mar, el paisaje que nos ofrece la naturaleza son elementos imprescindibles para nuestra salud. La degradación de la naturaleza incide también en nuestra salud y en la de las personas que nos rodean.
  • Economía. Los ecosistemas nos proporcionan el alimento y las materias primas de nuestras riquezas. Para ello necesitan una gestión responsable que permita a las generaciones actuales, al igual que en las futuras, seguir disfrutando de él. Por otra parte, poca gente en Menorca no es consciente de la importancia que tiene la naturaleza para atraer turismo hacia Menorca.
  • Educación. Nuestros hijos necesitan la naturaleza para desarrollarse sanos y felices. Cuanto más la vivan, más influencias positivas reciben en su educación.
  • Futuro. Cuidar los ecosistemas es una apuesta por el futuro de todos. Cuanto mejor sea, mejor lo será también para nosotros.

Por todo esto y más, es importante cuidar la naturaleza. Anímate y reserva en Menorca eligiendo al GOB!

Localización y contacto

Molino del Rey
Camí des Castell, 53
07702 Maó
Tel. (34) 971 35 07 62 / Fax (34) 971 35 18 65
info@gobmenorca.com
Lunes a viernes 9:30 – 14: 30h
Lunes a jueves 17:30 – 20: 00h (todo el año, excepto del 27/7 al 11/9)
El Molino del Rey es la sede principal del GOB en Menorca. Aloja las oficinas de la asociación, un punto de información sobre temas ambientales y territoriales y una tienda. Se realizan exposiciones, reuniones y actos diversos y la torre del antiguo molino de harina se puede visitar.
Mercado del Claustro
Parada número 40
Plaza del Carmen s / n
07701 Maó
Abierto de lunes a sábado 10:00 – 13: 30h
Al Mercado des Claustro tenemos una parada donde podrás encontrar libros, camisetas y materiales diversos, así como productos de custodia del territorio.
Entrando por la Pl. del Carmen, la encontrarás a mano derecha a 20 metros de la entrada.

Es Viver
Carretera Aeropuerto s / n
Maó
Tel. 650350172
esviver @ gobmenorca.com
Viernes y sábados 10:00 – 13: 30h
El Vivero produce con certificado ecológico todo tipo de plantas autóctonas, variedades locales de huerta y plantas aromáticas y culinarias. También ofrece productos ecológicos para tratamientos fitosanitarios, abonos orgánicos y sustrato. Podemos asesorar sobre jardinería y huerta ecológicas. Construimos y mantenemos jardines y sistemas de dupuració de aguas residuales con planta acuática.

Sede en Ciutadella
Camino de Ladrillo, 38
07760 Ciutadella

Tel-Fax (34) 971 38 63 22
info@gobmenorca.com
De momento no abrimos al público.

Nº de ecoreservas recibidas por el GOB

30

Ecoreservas de actividades que donan el % ecológico al GOB