Fundación para la conservación del Quebrantahuesos

Descripción

La FCQ se creo en 1995, es una organización no gubernamental (ONG), declarada de utilidad pública, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, desarrollo rural y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

La FCQ trabajo inicialmente en el conocimiento de la biología de la especie, con objeto de conseguir unos criterios de manejo adecuados que permitieran ponderar el desarrollo de las montañas españolas y el mantenimiento de su diversidad biológica. Desde sus orígenes laFCQ detectó que la conservación de la especie no podía desarrollarse de forma ajena a los intereses sociales existentes en las montañas donde habita, promoviendo campañas de sensibilización ambiental y proyectos de desarrollo rural. De esta forma la FCQ y sin dejar de lado los trabajos biológicos, ha ido incorporando nuevos campos de trabajo, en aquellos temas que presentan una conexión con la conservación de la biodiversidad, tales como la lucha frente al cambio climático y la búsqueda de modelos económicos sostenibles en áreas rurales.

En la actualidad cuenta con diferentes medios técnicos, que garantizan la consecución de los objetivos previstos en sus estatutos constitutivos. Fruto de ello es el incremento de los proyectos y la plantilla de trabajadores, pese a la variabilidad de fuentes de las que se depende. La consecución de nuestras pequeñas y grandes metas se han ido consiguiendo a base de perseverancia, buen hacer, entusiasmo, capacitación, formación autodidacta de sus miembros también de algunos errores en proyectos experimentales de los que hemos aprendido buenas lecciones.

Lineas de trabajo

1. Conservación

Actuaciones con diferentes entidades para establecer medidas de conservación de la biodiversidad.

2. Gestion

Acciones con el fin de aplicar medidas correctoras frente a las actuaciones que puedan afectar a la población de quebrantahuesos en sus hábitats naturales.

3. Investigación

Colaboración con centros de investigación en el desarrollo de estudios encaminados al conocimiento de la especie.

4. Desarrollo rural

Programas desarrollo sostenible que generen una renta sostenible y caldiad de vida en el territorio.

5. Sensibilización y comunicación

Campañas de comunicación publica y educación ambiental con el objetivo de conseguir cambios de actitud, comprensión de los problemas ambientales y análisis de sus posibles soluciones en colaboración con diferentes instituciones.

Localización y contacto

Sede central
Plaza San Pedro Nolasco 1, 4-F
50.001 Zaragoza
Telf./Fax: (+34) 976 299 667
E-mail: fcq@quebrantahuesos.org
Web: www.quebrantahuesos.org
Sede central, dispone de una oficina para el desarrollo de tareas de administración y coordinación.
Más información

Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de quebrantahuesos (Zaragoza)
Finca de la Alfranca s/n
50.195 Pastriz (Zaragoza)
E-mail: criah@quebrantahuesos.org
Edificio propiedad del Gobierno de Aragón, otorgado en concesión administrativa de uso a la FCQ. Gestionado y mantenido por la FCQ, dispone de incubadoras, nacedoras, señuelos naturalizados, aviario, nidales y otros equipamientos destinados a la cría en cautividad.
Más información

Eco Museo Centro de Visitantes
Castillo de Aínsa s/n
22.330 Aínsa-Sobrarbe (Huesca)
Telf/Fax: (+34) 974 500 597
E-mail: ecomuseo@quebrantahuesos.org
Edificio propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otorgado en concesión administrativa de uso a la FCQ. Gestionado y mantenido por la FCQ, dispones de 12 ámbitos expositivos sobre la biodiversidad pirenaica. Dentro del propio centro existe una oficina para el desarrollo de tareas de administración y coordinación. También y en la misma localidad se dispone de un local para a almacenar material (marcaje y captura de quebrantahuesos, “hacking”, arcones congeladores, etc.).
Más información

Estación Biológica Monte Perdido (EBMP)
22.364 Revilla (Huesca) s/n
Edificio propiedad Fundación Lammergier Fonds (LGF), otorgado en acuerdo privado de uso a la FCQ. Gestionado y mantenido por la FCQ, la EBMP dispone de capacidad de alojamiento para 27 personas y en ella se desarrollan acciones formativas y seminarios técnicos.
Más información

Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible
Las Montañas del Quebrantahuesos Benia de Onis
33.556 Benia de Onís (Asturias) s/n
Telf.: (+34) 985 844 293
E-mail: conchi@quebrantahuesos.org
Edificio propiedad del Gobierno de Asturias, otorgado en concesión administrativa de uso a la FCQ. Gestionado y mantenido por la FCQ, dispone de 9 ámbitos expositivos sobre la biodiversidad de la Cordillera cantábrica. Dentro del propio centro existe una oficina para el desarrollo de tareas de administración y coordinación.

Nº de ecoreservas recibidas por FCQ

0

Ecoreservas de actividades que donan el % ecológico a FCQ