Publicado el Deja un comentario

Free Tour Santiago Compostela

Free tour Xmigrations Santiago Compostela

Tiempo necesario: 3 minutos.

Todo lo que debes de saber para disfrutar al máximo de esta ciudad

  1. Índice

    ¿Qué no te puedes perder en Santiago de Compostela?
    Cómo se fundó Santiago de Compostela y cómo comenzó el Camino de Santiago.
    Cuántos kilómetros se hacen en el Camino de Santiago.
    Dónde comer.
    Dónde tomar algo.
    Dónde comprar souvenirs.

  2. ¿Qué no te puedes perder en Santiago de Compostela?


    Hoy en día muchas personas buscan los lugares más instagrameables de las ciudades, y esto no son más que los imperdibles de las mismas. En el caso de Santiago, te recomendamos varios lugares:

    La Catedral de Santiago, icono indiscutible de la ciudad. Predominando en ella el estilo gótico, se terminó en el siglo XIII, y te aseguramos que no te dejará indiferente.

    Hostal Reyes Católicos, situado en la Plaza del Obradoiro. Nació como hospital, pero hoy en día pertenece a la red de Paradores de España.
    La calle más estrecha, la Rua Oliveira, que mide 70cm de ancho.

    Mercado de Abastos, con un ambiente muy especial donde disfrutar de diversas comidas a buen precio.
    El maravilloso Free Tour de Xmigrations, en el que te contaremos todos los secretos que guarda este histórico lugar en un recorrido de unas dos horas de duración.

  3. ¿Cómo se fundó Santiago de Compostela y cómo comenzó el Camino de Santiago?


    Todo comenzó cuando en el año 813 (según versiones, 820 y hasta 830, ya sabemos lo dubitativos que son los gallegos) un ermitaño llamado Pelayo vislumbró unas luces en el antiguo Monte Libredón. Al seguirlas, hayó los restos de Santiago Apóstol. Tras ello, se levantó una capilla en el lugar, y en los aledaños comenzaron a establecerse los primeros pobladores, convirtiéndose así en el primer nucleo de población de la actual Santiago de Compostela.

    A partir de este momento comienzan a llegar peregrinos, creándose un itinerario que poco a poco se pasa a llamar Camino de Santiago. Alfonso II, rey de Asturias y Galicia por entonces, es considerado el primer peregrino, ya que al, conocer la noticia, decide ir andando desde su corte de Oviedo hasta Galicia. Es también el primero que da orden de construir un templo en el lugar en el que aparecieron los restos, donde se encuentra hoy la Catedral de Santiago.

  4. ¿Cuántos kilómetros se hacen en el Camino de Santiago?


    Dependerá de la ruta elegida entre las muchas que hay (Camino Francés, Camino Portugués, Camino Primitivo, etc.), pero si quieres poder presumir de haber obtenido la Compostela o acreditación de haber realizado el Camino, deberás recorrer, al menos, 100km.

  5. ¿Dónde comer en Santiago de Compostela?


    Es de todos bien sabido el gusto por la buena comida (y por las raciones generosas) de los gallegos. Por ello, hay multitud de lugares donde poder disfrutar de la gastronomía:

    Plaza de Pescadería Vieja. Este es un magnífico sitio para tomar el aperitivo, está lleno de terrazas y en todas ellas ponen pincho gratis con la consumición. Algunos locales son muy famosos entre los estudiantes por la cantidad de pinchos que ponen, como O Cabalo Blanco.

    Mercado de Abastos. La nave 5 es la dedicada a la restauración, con horario de lunes a sábado de 11:30 a 17:00. En ella existen variadas ofertas gastronómicas: japonés, pulpeira, vinoteca del mercado (ofrece catas y cursos de vinos) y en Mariscomania ofrecen el servicio de cocinarnos el marisco que previamente hayamos adquirido.
    El mercado es un referente de producto fresco de calidad. En las diferentes naves se puede encontrar carne, pescados y mariscos y vegetales, repartidos por los diferentes pasillos. En la parte exterior y habilitados por el ayuntamiento, hay unos pequeños puestos de las paisanas (nombre que se le da a la productora tradicional agroganadera que vende su cosecha, siendo as pementeiras de Padrón las más conocidas).

    Rua Ameas. Aquí podemos encontrar dos restaurantes con estrella Michelín: La Radio de Pepe Solla y Lume, de la chef Lucía Freitas. Además, hay otros locales tan apreciados como el Abastos 2.0, A sucursal de Moha o el Café Altamira.

    Hostal Reyes Católicos. En él reparten a diario desayunos gratis. Como lo lees, desayunos gratis. Sólo has de ser de los primeros 10 peregrinos en llegar, y obtendrás tu merecida recompensa.

  6. ¿Dónde tomar algo en Santiago de Compostela?


    Las rúas da Raíña y do Franco llevan siglos aplacando la sed y el hambre, tanto de lugareños como de visitantes. En ellas podemos encontrar locales casi seculares como la Taberna O Gato Negro, Trafalgar o Bar Ourense.

    Es también muy popular la ruta bautizada por los estudiantes como París-Dakar, siendo estos los dos bares que están situados en cada extremo. La ruta consistía en beber un vino en cada bar. El que llegaba de pie al Restaurante Dakar era el ganador.
    En la Plaza de Cervantes existen numerosos negocios de hostelería con terrazas, algunos con programación de música en directo casi diariamente. Casa das Crechas es un lugar emblemático de la música Folk de Santiago, pudiendo disfrutar en ella de una gran variedad de cervezas y actuaciones en vivo.

  7. ¿Dónde comprar souvenirs en Santiago?


    A todos nos gusta llevarnos algún recuerdo de las ciudades que visitamos. En Santiago, tenemos una gran variedad de souvenirs para elegir, pudiendo encontrar muchos de ellos en la rúa do Preguntoiro, de gran actividad comercial.

    En el nº 26 de dicha calle, nos encontramos con Nikis, una tienda de camisetas ilustradas por conocidos humoristas gallegos, destacando las de Luis Dávila, cuyas viñetas son muy populares entre los gallegos. En ellas refleja muy bien la retranca, el amor por la comida, etc.

    La Chocolatería Metate, que conserva la antigua maquinaria como decoración, es una de las más afamadas de la región.
    Sin salir de la rúa do Preguntoiro, un poco más adelante, hay muy buenas queserías y tiendas de ibéricos que envasan al vacío.

    En la plaza de la Inmaculada, podemos encontrar los conocidos de talleres de azabache, piedra semipreciosa variedad del carbón que los peregrinos medievales creían que tenía propiedades protectoras. Por ello, compraban una figa (también llamada higa, es una mano cerrada en puño con el dedo pulgar situado entre el índice y el corazón). En esta plaza están algunos de los talleres mas tradicionales de la ciudad como Azabachería Rodmayer, trabajando desde1891.

    En el número 2 de la calle Altamira nos encontramos con La Catrineta, conservera tradicional de Compostela.

    Por último, podemos dirigirnos a la Plaza de Cervantes para completar nuestra jornada de compras. Allí tenemos otro establecimiento típico, el Ultramarinos Cepeda, desde 1888, con productos gastronómicos locales varios. En la misma plaza está la Joyería Ricardo, con taller propio y escaparate con las herramientas del oficio a modo de pequeño museo, destacando sus piezas de nácar y azabache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *