Publicado el Deja un comentario

Las mejores canciones para surfear

canciones de surf

Te traemos las mejores canciones para surfear, y que tus sesiones sean aún más alucinantes

Es complicado explicar lo que una persona experimenta cuando surfea, ya sea novel o tenga experiencia, la verdad que es una sensación indescriptible. Lo que tenemos claro es que cada vez que decidimos entrar al mar, nuestro cuerpo experimenta una serie de manifestaciones tanto mentales como físicas que no conseguimos percibir de ninguna otra manera.

Suena tu alarma a las 06:00 am. Miras el parte de olas desde tu PC y observas que el mar, el viento y la marea cuadran para un buen baño en tu spot favorito. Es entonces, cuando tu pillas el coche, te echas un par de tablas al maletero y pones dirección a ese ansiado spot que tanto llevas sin surfear y entonces es cuando aparece ella… la música. Ingrediente clave a la hora de entrar al agua lo suficientemente motivado y relajado a la misma vez para poder partir la primera ola de la mañana.

Desde Xmigrations, te proponemos unos temas para poder disfrutar al máximo de la experiencia del pre-surfing. Estas son nuestras sugerencias. Conecten sus radios en modo AUX y disfruten de camino al agua.

1. Division of Laura Lee – Black City

Este tema no puede faltar en nuestra lista de reproducción de camino a la playa. Un auténtico cañonazo de tema que hace que hasta una persona que nunca haya surfeado antes tenga ganas de entrar al agua y comerse el pico. Quizás Division of Laura Lee no te suene, pero si te decimos que era la canción intro de Dane Reynolds en el mítico Young Guns 1 seguro que ya empiezas a encerar las tablas.

2. Jimmy Cliff – The harder they come

Este temazo de Jimmy Cliff, hará que te pongas las pilas de camino a la playa. Una buena mezcla de motivación con ritmos jamaicanos harán que entres al agua volando.

3. Jack Johnson – You and your heart

Jack aprendió a tocar la guitarra un verano que se que quedó en dique seco con la pierna escayolada. Y por lo visto no se le ha dado nada mal. A día de hoy es más famoso por sus temas que por su surfing.

4. The beach boys – Surfing USA

Antes de llegar a la playa vamos a ir poniendo algo que nos vaya poniendo a tono para el primer baño de la mañana. Para ello nada mejor que una de las canciones más míticas de los Beach Boys.

5. Bag raiders – Shooting stars

Este tema de los australianos Bag Raiders parece encajar a la perfección con el momento justo de entrar al agua, en el que te liberas de los nervios y empiezas a sentirte cómodo.

6. The Shins – New slang

Según pasa el día, nos iremos sintiendo más cómodos dentro del agua. No hay nada mejor que esta melodía para disfrutar de un buen atardecer sobre la tabla.

7. Yo la tengo – Today is the day

Cuando el mar baja y no queda mucho oleaje, recurrimos al longboard. No hay mejor tema que describa la sensación de surfear con una tabla de más de 8 pies.

8. L.S.D – Skegss

Sales del agua y ya estás pensando en una buena cena o unas cervecitas frías con los amigos. Entonces es cuando aparece el post-surfing de la mano de los australianos Skeggs.

En Xmigrations estamos seguros que con estos temazos de fondo tu día de surf será aún más motivador. ¿Tú que opinas? ¿te han gustado estas canciones para surfear?

Publicado el 2 comentarios

¿Es verdaderamente imprescindible la construcción en El Palmar?

la construccion en el palmar

El Palmar abre la puerta a la construcción en sus playas

Todos sabemos que la construcción en el Palmar lleva años esperando un plan regulador. El desarrollo urbanístico incontrolado está provocando una situación poco deseable para las administraciones, que llevan años intentando solucionar esta situación.

El ayuntamiento de Vejer, llegó a estrenar en 2008 una oficina de Planeamiento que pretendía regular más de 700 viviendas ilegales que habían por la zona, nunca terminó de funcionar. Diez años más tarde, el plan puesto en marcha podría salir hacia adelante con el consenso de los vecinos, ya que abaratarían costes para los propietarios.

La ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) permite la construcción en 42 hectáreas más cercanas a la costa, contemplando el impulso al desarrollo hotelero de la zona. Dentro de este plan también se incluye la construcción de aparcamientos y otros equipamientos.

Propuesta de Xmigrations.com

Desde Xmigrations nos planteamos si realmente es beneficioso este plan que permita la construcción en las 42 hectáreas más cercanas a la costa. La costa gaditana se caracteriza por atraer a un turismo alternativo y diferente del resto del litoral de nuestro país. Un turismo sensible y sostenible, que ama la naturaleza y huye de la masificación y del ladrillo.

La pregunta realmente es: ¿Por qué los políticos no aprovechan la oportunidad que ofrece este valor diferenciador que tiene el Palmar para desarrollar un modelo de turismo y de desarrollo diferente?

¿Por qué no estimulan su carácter propio? Creando un ejemplo para toda Europa de lo que puede ser una costa sostenible en todos los ámbitos. En lugar de “entregarlo” al modelo del ladrillo, que ya ha demostrado su fracaso en muchas zonas de España.

El Spot

El Palmar ofrece una serie de características por las que puede ofrecer un valor diferenciador en cuanto al resto de playas. Nosotros destacamos los siguientes:

La playa de El Palmar tiene la consideración de ser una de las playas vírgenes más bonitas de toda España. Debido a su clima suave y cálido durante todo el año provoca que miles de viajeros vengan a visitarla. Destacar que la playa cuenta con más de 4 kilómetros de extensión con una arena fina y limpia. Sus aguas cristalinas también sorprenden a la mayoría de visitantes.

La actividad más relevante es sin duda el surf. Una de las virtudes que podemos atribuir al Palmar es que todo el mundo puede practicar este deporte independientemente del nivel de experiencia, debido a que cuenta con más de 4 kilómetros surfeables, por lo que el problema de espacio no es algo preocupante. Destacar que los mejores meses de olas transcurren desde Octubre a Abril. Un factor importante a destacar es el viento de levante, ya que es favorable para unas condiciones óptimas de oleaje. No obstante podrás encontrar olas durante todo el año.

Por otro lado, la playa del Palmar es idónea para practicar otros deporte como bodyboard o paddle surf (SUP)

Este lugar es una forma diferente de disfrutar del mar y la playa. Es perfecta para los turistas que no estén buscando las mismas vacaciones de siempre. No estamos hablando de un lugar lleno de urbanizaciones y hoteles sino más bien de una playa tranquila para pasar unos días en familia, con los niños o con tu pareja disfrutando de un espacio único y acogedor, pero claro, si la masificación y el ladrillo acaba llegando al Palmar, podríamos decir que perdería gran parte de su esencia. Dando paso a un modelo vulgar de turismo de sol y playa.

¿Y qué viene ahora?

Por lo tanto y como conclusión, nos gustaría seguir apoyando al Palmar en contra de la construcción masiva. Con esto no queremos decir que no se pueda edificar ni construir pero que si se hace, que sea de una manera progresiva, sin dañar los valores medioambientales y sobre todo teniendo en cuenta a la población local, ya que son ellos los que luchan día a día por mantener su playa como un pequeño paraíso en la Costa de la Luz.

Por último, destacar que parece ser que el Ayuntamiento de Vejer ha iniciado el primer contacto con un promotor para que gestione la construcción en el Palmar del primer hotel que se ubicará en la zona de Malcucaña. Esta zona aún conserva kilómetros de playa vírgenes. El alcalde de Vejer, José Ortiz, presentó hace unos días en FITUR el proyecto. Destaca que el hotel estará enfocado al público LGTB y estará bajo el nombre de HOTEL RITUAL EL PALMAR. Abrirá sus puertas ofreciendo alrededor de 70 plazas. Podemos destacar sus dos piscinas, zona de termas, sauna, spa y gimnasio. Llama la atención su etiqueta de hotel ecológico, que aprovecha la energía solar y se nutre de biomasa.

¿Y vosotros, estáis en contra o a favor de la construcción en el Palmar?

Publicado el Deja un comentario

Surf en Tenerife. Dónde encontrarás los mejores baños.

TENERIFE

Es la isla más extensa del archipiélago canario, destaca el Parque nacional del Teide, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Tenerife es reconocida también por su Carnaval, reconocido también como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta isla es también conocida como la “Isla de la eterna primavera” debido a su buen clima durante todo el año. Destacar también la gastronomía, ya que no deberías irte sin probar el rancho canario, la sopa de fideos tinerfeña o el potaje de berros, este último, una autentica delicia para el paladar. Y ahora si hablemos de lo que nos gusta, hablemos de sus olas, hablemos de donde coger buenas olas por la isla. A continuación os dejamos un poco de info sobre las condiciones óptimas en los mejores picos de Tenerife.

IGUESTE

En la costa nordeste de la isla de Tenerife, cerca del pueblo de Igueste de San Andrés, se encuentra una de las mejores olas de izquierda de la isla para hacer surf. Es una ola de izquierdas y larga, tiene varias secciones por lo que es apta para todos los niveles, ya que no son secciones muy radicales. Cuenta con parking justo en frente de la ola.

LA IZQUIERDA DE LAS PALMERAS

La izquierda de Las Palmeras es un spot famoso por su ola de largo recorrido con diferentes tramos. Con una pared de bajada vertical, tiene secciones huecas y muy rápidas cerca de la orilla. Su renombre se debe a la calidad de la ola y por ello ha sido utilizada varias veces en los World Qualifying Series. Con marea alta es recomendable el uso de escarpines.

EL ROQUETE – PUNTA DEL HIDALGO

Famoso spot en la Isla ya que ha sido varias veces seleccionado para la disputa del circuito canario de surf y bodyboard. Rompe hacia ambos lados, pero la izquierda es mas potente, con secciones tuberías y huecas. Suele surfearla mucha gente de la isla por la calidad de la ola. y si estas pensando en pasar un buen día de olas en El Roquete. Xmigrations te proporciona el alquiler de equipo a menos de 10 minutos andado de la playa y si lo que estás buscando es iniciarte, contamos con los cursos de surf que te proporcionarán las nociones necesarias.

Para descansar en alguna estancia turística después de un día intenso de olas, te recomendamos el Lagarto Backpacker, un magnífico hostel, donde podrás vivir el auténtico ambiente isleño y a tan solo 10 km de Punta Hidalgo

EL MÉDANO

Es una playa poco expuesta al mar por lo que no suele tener olas todos los días, cuenta con un beach break que rompe para ambos lados como un reef brake que rompe de izquierdas. Destacar que la calidad de la ola no es afectada por la subida y/o bajada de la marea. Muy frecuentada en
verano, cuidado con los locales.

Con Xmigrations podrás reservar tu equipo de surfing a un precio increíble y justo en frente del pico.

 

Publicado el Deja un comentario

Surf en Galicia

surf xmigrations galicia

INFO

Galicia es un lugar muy recomendable para aprender a practicar surf. Galicia esta bañada por dos mares, el Cantábrico por su parte norte y el océano Atlántico en su cara occidental. El perfil de la costa gallega, muy accidentado, permite que existan playas con diferentes orientaciones, algunas mas expuestas y otras situadas dentro de las rías y estuarios, mucho mas tranquilas.

Además de la calidad de las olas, otra de las ventajas de elegir las costas de Galicia para surfear es el clima. En Galicia las temperaturas en primavera y verano son templadas, sin el calor agobiante de las playas mediterraneas y con muchos días con tiempo soleado. En definitiva, un clima ideal para que practicar el surf en Galicia sea una experiencia inolvidable..

Pero además de aprender en los cursos de surf, todo el que visita Galicia, queda prendado de su paisaje, del verde de sus campos y montes, de su gastronomía, del azul del mar…

SPOTS

A LANZADA.

Localidad: O Grove Sanxenxo.

Marea: marea baja, marea media.

Viento: NE,S,E

Swell: NE

Fondo: Arena.

Dificultad: Todos los niveles.

Situación: Pequeña población.

Dirección: Múltiples picos.

Longitud: Larga.

CANELIÑAS

Localidad: Porto Novo

Marea: media marea.

Viento: N,NO,NE.

Swell : NO,SO,O

Fondo: arena

Dificultad: nivel medio.

Situación: pequeña población

Dirección: derecha.

Longitud:media.

PANTIN

Localidad: Valdoviño

Marea: marea baja, marea media, marea alta

Viento: S,SO,SE,E.

Swell: N,NE.

Fondo: arena.

Dificultad: todos los niveles

Situación: entorno rural

Dirección: múltiples picos

Longitud: larga

CASTRO DE BAROÑA

Localidad: Porto Do Son

Marea: marea baja ,media marea.

Viento: NE,E

Swell: NO,O

Fondo: arena

Dificultad: todos los niveles.

Situación: entorno natural.

Dirección: múltiples picos.

Longitud:media.

PATOS-EL PICO

Localidad: Nigrán

Marea: media marea, marea alta.

Viento: S,SO,SE,E.

Swell: NO,O, N.

Fondo: roca.

Dificultad: nivel medio.

Situación: entorno semi urbano.

Dirección: izquierda , derecha.

Longitud: media.

CANTOS.

Localidad: Oia

Marea: media marea,marea alta

Viento: NE,SE,E

Swell: O,SO

Fondo: roca.

Dificultad: nivel alto

Situación: entorno rural.

Dirección: derecha.

Longitud:media

LARIÑO

Localidad: Carnota

Marea: media marea, marea alta.

Viento: NE.

Swell: NO,O

Fondo: arena y roca.

Dificultad: nivel medio.

Situación: entorno rural.

Dirección: izquierda ,derecha.

Longitud:media.

PONTE PEDRIDO

Localidad: Sada

Marea: media marea, marea alta.

Viento: S,SO,SE.

Swell: NO,O,.

Fondo: arena.

Dificultad: todos los niveles.

Situación: entorno rural.

Dirección: izquierda ,derecha.

Longitud: larga.

LOURO

Localidad: Muros

Marea: media marea, marea baja.

Viento: NE,E.

Swell: SO,O

Fondo: arena.

Dificultad: todos los niveles.

Situación: entorno natural.

Dirección: múltiples picos.

Longitud:media.

NEMIÑA

Localidad: Muxía

Marea: media marea, marea baja.

Viento: NO.

Swell: NO,O

Fondo: arena.

Dificultad: todos los niveles.

Situación: entorno natural.

Dirección: múltiples picos.

Longitud: larga.

METEO

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

SURFRIDER ESPAÑA

Surfrider Foundation Europe constituye una organización sin ánimo de lucro fundada en 1990 por el surfista Tom Curren con sedes en Biarritz, Francia. Su objetivo principal consiste en defender, proteger, valorizar y gestionar de manera sostenible el océano, el litoral, las olas y la población que disfruta de todo ello. Concretamente se encarga de:

– Proteger el entorno y puesta en valor del patrimonio natural a través de la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

– Educar y concienciar para fomentar buenos hábitos eco-sostenibles

– Informar y movilizar dando a conocer las problemáticas ambientales, fomentando el diálogo y los debates a través de la dinamización e impulso de la red de miembros, voluntario y simpatizantes.

La organización consta de varias oficinas territoriales una de las cuales ubicada en Donostia-San Sebastián. Esta conforma la delegación española, Surfrider España. Actualmente, la organización se encarga de desarrollar actividades centradas en tres principales temáticas de SFE: impacto por las basuras marinas, patrimonio y olas y cambio climático. Las acciones se desarrollan en el marco de campañas, programas y proyectos.

Campañas
– Plastic Bag campaign. Campaña para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en España para impulsar la transposición de la Directiva (UE) 2015/720 en el territorio. ¡Participa en nuestra campaña SIN PLÁSTICO!

Programas
– El programa de voluntariado internacional Ocean Initiatives para la recogida, identificación y clasificación de la basura marina. Cada año la campaña hace hincapié sobre una problemática específica produciendo varios materiales de comunicación relacionados con el lema. Para el año 2016 la campaña fue “Ningún respiro a la basura” incluyendo: posters, cartulinas, banderolas, pegatinas, una cantimplora y videos. Los voluntarios reciben información y material tras de la inscripción en la página web www.initiativesoceanes.org. Cada voluntario puede organizar su propia recogida. Los datos de la clasificación de la basura entran en un informe anual que nos permite actuar y concienciar frente los gestores y productores. ¡Te animas!

– Patrimonio y olas conjunto de programa para impulsar el surf sostenible y la protección del patrimonio costero. Incluye acciones de investigación, educación ambiental y colaboraciones con otras entidades.

http://www.surfrider.eu/

Publicado el Deja un comentario

Surf en Tenerife

Clases de Surf en Punta del Hidalgo, Tenerife. | Xmigrations

INFO

Tenerife, es la isla mayor de las canarias, cuenta con 342 km de costa, de los cuales casi 68 km son de playa y/o zonas de baño, la orografía de la costa permite practicar surf en muchos puntos diferentes de la isla, sobre fondos de arena, sobre lajas de roca volcánica o sobre lajas de piedra.

El surf en Tenerife admite todos los niveles, desde un surfista inexperto hasta un profesional, su diversidad de fondos permiten esta amplitud de niveles.

Otro dato importante a tener en cuenta es el clima de la isla, tiene lo que llaman “la eterna primavera”, ya que en invierno goza de una temperatura media de 20º y en verano de 25º.

Con las bajas presiones atlánticas durante el invierno (octubre-abril) y la influencia de los vientos alisios en verano (mayo-septiembre) es el lugar ideal para poder surfear durante todo el año.

Las olas sobre fondo de arena y rocas suelen ser rompientes más accesibles, indicadas para surfistas de nivel medio. Las zonas de lajas volcánicas presentan más dificultad por lo que están reservadas a los surfistas de medio y alto nivel.

La temperatura del agua oscila entre los 19 grados en invierno y los 26 grados en verano, con lo que será necesario un traje de 3mm para invierno y un bañador y licra para el verano.

SPOTS

Almáciga

Localidad: Santa Cruz

Marea: Pleamar y media marea

Viento: Sur, Sudeste y Sudoeste

Fondo: Arena

Swell: Noroeste, Norte, Noreste, Oeste-Noroeste

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Dirección: Derecha, izquierda

Longitud: Media (50-1o0 metros)

El Socorro

Localidad: Los Realejos

Marea: Pleamar y media marea

Viento: Sur, Sudeste, Sudoeste

Fondo: Rocas planas con arena

Swell: Noroeste, Norte, Noreste, Oeste-Noroeste

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Playa entorno natural

Dirección: Derecha, izquierda

Longitud: Media (50-150 metros)

La Caleta

Localidad: Adeje

Marea: Bajamar y media marea

Viento: Norte, Noreste, Este, Sudeste

Fondo: Roca volcánica

Swell: Sur, Sudoeste, Oeste-Sudoeste

Dificultad: Media-alta

Tipo: Entorno natural

Dirección: Derecha, izquierda

Longitud: Larga (150-500 metros)

La derecha del conquistador

Localidad: Arona

Marea: Bajamar y media marea

Viento: Norte, Noreste, Este, Sudeste

Fondo: Roca volcánica

Swell:  Noroeste, Oeste, Oeste-Noroeste

Dificultad: Media-alta

Tipo: Entorno turístico

Dirección: Derecha, izquierda (corta y radical)

Longitud: Corta (50-100 metros)

Las Conchas

Localidad: Santiago del Teide

Marea: Pleamar y media marea

Viento: Norte, Noreste, Este, Sudeste

Fondo: Roca volcánica

Swell: Noroeste, Oeste-Noroeste, Oeste

Dificultad: Media, alta

Tipo: Playa urbana

Dirección: Derecha tubera con pared

Longitud: Corta (50 metros)

Playa del faro

Localidad: Arico

Marea: Bajamar y media marea

Viento: Oeste, Oeste-Sudoeste, Sudoeste

Fondo: Arena

Swell: Norte, Noreste

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Dirección: Derecha, izquierda

Longitud: Media (50, 100 metros)

Punta del Hidalgo

Localidad: La Laguna

Marea: Bajamar y media marea

Viento: Sur, Sudeste, Sudoeste, Noroeste

Fondo: Rocas planas

Swell: Norte, Noroeste, Oeste-Noroeste, Oeste

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno turístico

Dirección: Izquierda

Longitud: Media (50-100 metros)

El socorro de Güimar

Localidad: Güimar

Marea: Bajamar y media marea

Viento: Oeste-Noroeste, Oeste, Sudoeste

Fondo: Roca

Swell: Norte, Noreste

Dificultad: Nivel medio

Tipo: Entorno natural, turístico

Dirección: Izquierda

Longitud: Media (50-150 metros)

METEO

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

ASOCIACIÓN TONINA

Es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación e investigación del medio natural marino. Sus miembros son todos jóvenes investigadores, que han trabajado para diferentes empresas, universidades y entidades dedicadas a la investigación. Desde esta asociación, creemos firmemente que la mejor forma de garantizar la conservación del medio en el que vivimos es mediante la educación en el respeto al medio ambiente, para que así, las generaciones venideras puedan conocer las riquezas que la naturaleza les puede ofrecer. En un planeta con un 70% de su superficie ocupada por los océanos, el buen uso y correcta gestión del mar, no sólo es indispensable para el futuro, sino que estamos convencidos de que los beneficios que podrá obtener el ser humano de su correcta explotación están aún por descubrir.

www.asociaciontonina.com

FUNDACIÓN ATARETACO

La Fundación Ataretaco es una institución privada, sin ánimo de lucro, que centra su labor en la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social (o en riesgo de padecerla) mediante el desarrollo de proyectos vinculados a la protección ambiental (especialmente recuperación y gestión de residuos). Sus principales objetivos son:

– Ofrecer una formación integral que, además de la capacitación técnica, contempla la adquisición de hábitos laborales.

– Implicar a la comunidad en el desarrollo de la zona de actuación, buscando el fortalecimiento del tejido social y empresarial local.

– Fomentar alternativas de empleo que incidan tanto en la zona de actuación como en los beneficiarios del proyecto.

– Contribuir a la protección ambiental mediante iniciativas emprendedoras especialmente centradas en la recuperación y el reciclaje de residuos.

http://www.ataretaco.org/

Publicado el Deja un comentario

Asturias

INFO

Asturias, situada al norte de la península ibérica, y bañada por el mar cantábrico, es una de las regiones de España con más espacios naturales reconocidos por la UNESCO, tiene unos admirables 400 km. De costa, con lo que cuenta con más de 200 playas repartidas por el litoral.

Cuenta con la cordillera cantábrica, paralela a la costa que hacen que esta región cuente con un clima templado, las temperaturas son suaves en invierno y frescas en verano.

El swell procedente de las borrascas del atlántico, llega hasta la costa, conformando buenas olas para poder disfrutar de un buen surf durante todo el año, siendo en invierno las borrascas más potentes que en verano. También tiene una oscilación de mareas que cambian constantemente la costa, con lo que habrá que consultar una tabla de mareas.
En cuanto a los spots, hay de diferentes tipos, fondos de arena principalmente pero también algunas zonas rocosas, donde poder elegir el spot adecuado en función del nivel que deseemos surfear.

La temperatura del agua oscila entre los 11/12 grados en invierno y los 19/20 grados en verano, siendo necesario un neopreno de 4/3mm para el frio invierno y un 3/2mm para el verano.

SPOTS

El Mongol

Localidad: Gijón

Marea: Alta

Viento: NO, SO, S

Fondo: Roca

Swell: NO

Dificultad: Experto

Tipo: Playa urbana

Longitud: 50-150m

Peñarrubia

Localidad: Gijón

Marea: Baja, media.

Viento: SO,S,SE,E

Fondo: Roca

Swell: NO

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Longitud: 50-150m

San Lorenzo

Localidad: Gijón

Marea: Baja, Media.

Viento: S.

Fondo: Roca y arena

Swell: N.

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Playa Urbana

Longitud: 50/100m

Langre

Localidad: Langre

Marea: Baja, media y alta

Viento: O, S, SO, SE

Fondo: Arena

Swell: Funciona con marejada, N, NO, O

Dificultad: Nivel Medio

Tipo: Entorno natural

Dirección: Varias

Longitud: Media

Loredo

Localidad: Loredo

Marea: Baja, media y alta

Viento: NE, S, SO, SE, E

Fondo: Arena

Swell: Necesita mar, N, NO, O

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Pequeña localidad

Dirección: Varias

Longitud: Media

Santa Marina

Localidad: Isla de Santa Marina

Marea: Baja, Media, Alta

Viento: NE, S, SE, E

Fondo: Arena y roca

Swell: Grandes temporales, NO

Dificultad: Nivel alto

Tipo: Entorno natural

Dirección: Derecha

Longitud: Larga

Playa España

Localidad: Villaviciosa

Marea: Media/Baja

Viento: SO, S, SE

Fondo: Arena

Swell:  N, NO

Dificultad: Media

Tipo: Entorno natural

Longitud: 50m

Somo

Localidad: Somo

Marea: Baja, media y alta

Viento: S, SO, SE, E

Fondo: Arena

Swell: poco mar, N, NO, NE, O

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Pequeña localidad

Dirección: Varios

Longitud: Larga

Valdearenas

Localidad: Liencres

Marea: Baja, media y alta

Viento: S, SO, SE

Fondo: Arena

Swell: poco mar, N, NO

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Dirección: Varios

Longitud: Media

METEO

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL SÁMARA

logo samara

Sámara es una Asociación Medioambiental, sin ánimo de lucro,  dedicada a la Investigación del Medio Natural, la Educación Ambiental y conservación de la Naturaleza en Asturias.

Nace de la preocupación por la conservación  de la Naturaleza y nuestra pasión por la investigación del medio natural.

Nuestras propuestas se dirigen a la sensibilización social con respecto a la protección del medio ambiente a través de la educación y el conocimiento del medio natural.

Constituida por un equipo multidisciplinar con gran vocación naturalista y que, habiendo trabajado en distintos proyectos relacionados con el medio ambiente y la docencia, nos unimos con la finalidad de difundir valores ambientales educativos y exponer nuestros proyectos científicos.

-Nuestros esfuerzos de investigación van encaminados hacia: Estudios descriptivos del Medio Natural asturiano, Seguimiento y catalogación de fauna y su conducta ( fototrampeo, rastreo, etología), Catalogación de flora (descripción, usos, etnobotánica, amenazas) y Contaminación e impactos ambientales.

-Actividades de Sensibilización y Educación Ambiental: Salidas de campo interpretativas, Talleres temáticos participativos, Talleres y actividades en Centros Escolares, Actividades de conservación y Jornadas informativas.

www.asociacionsamara.org

SURFRIDER ESPAÑA

Surfrider Foundation Europe constituye una organización sin ánimo de lucro fundada en 1990 por el surfista Tom Curren con sedes en Biarritz, Francia. Su objetivo principal consiste en defender, proteger, valorizar y gestionar de manera sostenible el océano, el litoral, las olas y la población que disfruta de todo ello. Concretamente se encarga de:

– Proteger el entorno y puesta en valor del patrimonio natural a través de la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

– Educar y concienciar para fomentar buenos hábitos eco-sostenibles

– Informar y movilizar dando a conocer las problemáticas ambientales, fomentando el diálogo y los debates a través de la dinamización e impulso de la red de miembros, voluntario y simpatizantes.

La organización consta de varias oficinas territoriales una de las cuales ubicada en Donostia-San Sebastián. Esta conforma la delegación española, Surfrider España. Actualmente, la organización se encarga de desarrollar actividades centradas en tres principales temáticas de SFE: impacto por las basuras marinas, patrimonio y olas y cambio climático. Las acciones se desarrollan en el marco de campañas, programas y proyectos.

Campañas
– Plastic Bag campaign. Campaña para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en España para impulsar la transposición de la Directiva (UE) 2015/720 en el territorio. ¡Participa en nuestra campaña SIN PLÁSTICO!

Programas
– El programa de voluntariado internacional Ocean Initiatives para la recogida, identificación y clasificación de la basura marina. Cada año la campaña hace hincapié sobre una problemática específica produciendo varios materiales de comunicación relacionados con el lema. Para el año 2016 la campaña fue “Ningún respiro a la basura” incluyendo: posters, cartulinas, banderolas, pegatinas, una cantimplora y videos. Los voluntarios reciben información y material tras de la inscripción en la página web www.initiativesoceanes.org. Cada voluntario puede organizar su propia recogida. Los datos de la clasificación de la basura entran en un informe anual que nos permite actuar y concienciar frente los gestores y productores. ¡Te animas!

– Patrimonio y olas conjunto de programa para impulsar el surf sostenible y la protección del patrimonio costero. Incluye acciones de investigación, educación ambiental y colaboraciones con otras entidades.

http://www.surfrider.eu/

Publicado el Deja un comentario

Cantabria

INFO

Cantabria está situada al norte de la península y disfruta de un clima influenciado por los vientos provenientes del océano Atlántico que colisionan con la cornisa cantábrica.

La costa de Cantabria es más suave que la de la costa vasca, posee varios beachbreaks de calidad, y menos olas de roca, las mejores opciones pasan por los spots que recogen las olas medianas. Aún así hay puntos de olas grandes como la Vaca y  Santa Marina.

Los spots no suelen estar tan masificados como su vecino País Vasco, pero los locales suelen ser más numerosos.

Las borrascas del Atlántico envían todo su oleaje hacia el mar Cantábrico, entrando en su mayor parte por el Oeste durante el  invierno. Estos se caracterizan por ser extremos y húmedos seguidos por un verano agradable.

La temperatura del agua oscila entre los 12 grados en invierno y los 20 grados en verano, siendo el neopreno más utilizado un 4/3 en invierno y un 3/2 en verano.

SPOTS

Bikinis

Localidad: Santander

Marea: Baja/Media

Viento: Sur/Sureste

Fondo: Arena y roca

Swell: Funciona con marejada NO-O

Dificultad: Nivel medio

Tipo: Playa urbana

Dirección: Izquierda

Longitud: Media

Canallave

Localidad: Liencres

Marea: Baja, media, alta

Viento: NE,O,S,SE,E

Fondo: Arena y roca

Swell: Norte y Noroeste

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Dirección: Varias

Longitud: Media

El Sardinero

Localidad: Santander

Marea: Baja, Media, Alta

Viento: NO, O, S, SO

Fondo: Arena

Swell: Necesita algo de mar, N, NO, NE

Dificultad: Nivel Medio

Tipo: Playa Urbana

Dirección: Varias

Longitud: Media

Galizano

Localidad: Galizano

Marea: Baja

Viento: NE, S, SO, SE, E

Fondo: Arena y Roca

Swell:  Funciona con marejada N, NO, O

Dificultad: Nivel alto

Tipo: Entorno natural

Dirección: Varias

Longitud: Media

La Vaca

Localidad: Cueto

Marea: Baja, media y alta

Viento: S, SO, SE

Fondo: Arena y Roca

Swell: grandes temporales, NO, O

Dificultad: Nivel alto

Tipo: Entorno natural

Dirección: Derecha

Longitud: Media

Langre

Localidad: Langre

Marea: Baja, media y alta

Viento: O, S, SO, SE

Fondo: Arena

Swell: Funciona con marejada, N, NO, O

Dificultad: Nivel Medio

Tipo: Entorno natural

Dirección: Varias

Longitud: Media

Loredo

Localidad: Loredo

Marea: Baja, media y alta

Viento: NE, S, SO, SE, E

Fondo: Arena

Swell: Necesita mar, N, NO, O

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Pequeña localidad

Dirección: Varias

Longitud: Media

Robayera

Localidad: Miengo

Marea: Baja

Viento: NE, S

Fondo: Arena

Swell: necesita mar, N, NE

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Dirección: Izquierda

Longitud: Media

Santa Marina

Localidad: Isla de Santa Marina

Marea: Baja, Media, Alta

Viento: NE, S, SE, E

Fondo: Arena y roca

Swell: Grandes temporales, NO

Dificultad: Nivel alto

Tipo: Entorno natural

Dirección: Derecha

Longitud: Larga

Somo

Localidad: Somo

Marea: Baja, media y alta

Viento: S, SO, SE, E

Fondo: Arena

Swell: poco mar, N, NO, NE, O

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Pequeña localidad

Dirección: Varios

Longitud: Larga

Valdearenas

Localidad: Liencres

Marea: Baja, media y alta

Viento: S, SO, SE

Fondo: Arena

Swell: poco mar, N, NO

Dificultad: Todos los niveles

Tipo: Entorno natural

Dirección: Varios

Longitud: Media

METEO

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Costa Quebrada

Vigilantes ante las amenazas que sufre la costa, orientan sus esfuerzos hacia la denuncia de todos los usos abusivos del litoral, el urbanismo descontrolado, la especulación, los vertidos urbanos e industriales, y un largo etcétera.

http://www.costaquebrada.com

Provoca

Provoca es un programa de educación ambiental y voluntariado en Cantabria.

http://provoca.cantabria.es/