Asociación Tonina

Ecoreservas de actividades que donan el % ecológico a Asociación Tonina

Nº de ecoreservas recibidas por Asociación Tonina

20

Descripción

ASOCIACION TONINA es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación e investigación del medio natural marino. Sus miembros son todos jóvenes investigadores, que han trabajado para diferentes empresas, universidades y entidades dedicadas a la investigación tanto a nivel del Estado Español como en el extranjero.
Desde esta Asociación, creemos firmemente que la mejor forma de garantizar la conservación del medio en el que vivimos es mediante la educación en el respeto al medioambiente, para que así, las generaciones venideras puedan conocer la riqueza que la naturaleza les puede ofrecer. En un planeta con un 70% de su superficie ocupada por los océanos, el buen uso y correcta gestión del mar, no sólo es indispensable para el futuro, sino que estamos convencidos de que los beneficios que podrá obtener el ser humano de su correcta explotación están aún por descubrir.

Consideramos la investigación como una herramienta fundamental al servicio de la sociedad y la cultura, y por tanto, que los conocimientos científicos han de trasladarse al público en general de una forma comprensible para todos. Creemos asimismo, que la única forma efectiva de conseguir cambios reales para la mejora del medio ambiente es mediante la colaboración abierta entre diferentes grupos de investigación. Sólo mediante el intercambio de conocimientos se logrará alcanzar una comprensión amplia del medio que nos rodea y quizás así, la sociedad logre alcanzar el no tan utópico concepto de desarrollo sostenible.

Proyectos

MITCALD (Determinación de factores de riesgo para la conservación de la población de calderones tropicales)

El calderón tropical, ballena piloto de aleta corta o Roaz negro (Globicephala macrorhynchus) es un cetáceo de buceo profundo que está entre los miembros más grandes de la familia Delphinidae. Está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas (B.O.E. nº 46 de 23 de febrero de 2011) con la categoría de “vulnerable”, y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (B.O.C. nº 112, junio de 2010) como especie de “protección especial”, debido a la inusitada fidelidad que presenta la comunidad residente de la zona costera del suroeste de Tenerife. Esta población de calderones es una de las más importantes a nivel mundial, ya que sólo se conocen otras poblaciones residentes en: Japón, California y Hawai.

PROYECTO INTERMEDIA (Determinación de las principales características de la red trófica que influyen sobre la población de lagarto moteado)

El lagarto moteado de Tenerife, Gallotia intermedia, es un lacertido endémico de la isla de Tenerife. Esta especie no fue descubierta hasta el año 1995 y no fue descrita formalmente para la ciencia hasta el 2000 (Hernandez et al.), a pesar de que la presencia de lagartos de gran tamaño en los acantilados de Teno era conocida por la población local desde principios del siglo XX (Dorta, 2003). En un principio, solo se descubrió en Teno y no fue hasta el año 2003 que se halló una segunda población en la Montaña de Guaza (Rando et al. 2004), siendo de esta forma, el único lagarto del grupo Simonyi que presenta dos poblaciones naturales.

ESTUDIO POBLACIONAL DEL ANGELOTE EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS

El angelote o peje ángel (Squatina squatina), es una especie pacífica de elasmobranquio, que puede llegar a alcanzar longitudes de 2 m y pesos máximos de 80 kg. La merma de sus poblaciones en Europa ha hecho que se catalogue como en Peligro Crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Además, el angelote también está protegido por el Gobierno Británico y figura en el Anexo III del Convenio de Barcelona para la protección del medio marino y de la región costera del Mediterráneo, como especie cuya explotación debe estar regulada.

Localización y contacto

Web: www.asociaciontonina.com

Email: asociaciontonina@gmail.com