+34 868 053 152 675 288 047 10:00 a 18:00h
post-blog

¿Es verdaderamente imprescindible la construcción en El Palmar?

El Palmar abre la puerta a la construcción en sus playas

Todos sabemos que la construcción en el Palmar lleva años esperando un plan regulador. El desarrollo urbanístico incontrolado está provocando una situación poco deseable para las administraciones, que llevan años intentando solucionar esta situación.

El ayuntamiento de Vejer, llegó a estrenar en 2008 una oficina de Planeamiento que pretendía regular más de 700 viviendas ilegales que habían por la zona, nunca terminó de funcionar. Diez años más tarde, el plan puesto en marcha podría salir hacia adelante con el consenso de los vecinos, ya que abaratarían costes para los propietarios.

La ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) permite la construcción en 42 hectáreas más cercanas a la costa, contemplando el impulso al desarrollo hotelero de la zona. Dentro de este plan también se incluye la construcción de aparcamientos y otros equipamientos.

Propuesta de Xmigrations.com

Desde Xmigrations nos planteamos si realmente es beneficioso este plan que permita la construcción en las 42 hectáreas más cercanas a la costa. La costa gaditana se caracteriza por atraer a un turismo alternativo y diferente del resto del litoral de nuestro país. Un turismo sensible y sostenible, que ama la naturaleza y huye de la masificación y del ladrillo.

La pregunta realmente es: ¿Por qué los políticos no aprovechan la oportunidad que ofrece este valor diferenciador que tiene el Palmar para desarrollar un modelo de turismo y de desarrollo diferente?

¿Por qué no estimulan su carácter propio? Creando un ejemplo para toda Europa de lo que puede ser una costa sostenible en todos los ámbitos. En lugar de “entregarlo” al modelo del ladrillo, que ya ha demostrado su fracaso en muchas zonas de España.

El Spot

El Palmar ofrece una serie de características por las que puede ofrecer un valor diferenciador en cuanto al resto de playas. Nosotros destacamos los siguientes:

La playa de El Palmar tiene la consideración de ser una de las playas vírgenes más bonitas de toda España. Debido a su clima suave y cálido durante todo el año provoca que miles de viajeros vengan a visitarla. Destacar que la playa cuenta con más de 4 kilómetros de extensión con una arena fina y limpia. Sus aguas cristalinas también sorprenden a la mayoría de visitantes.

La actividad más relevante es sin duda el surf. Una de las virtudes que podemos atribuir al Palmar es que todo el mundo puede practicar este deporte independientemente del nivel de experiencia, debido a que cuenta con más de 4 kilómetros surfeables, por lo que el problema de espacio no es algo preocupante. Destacar que los mejores meses de olas transcurren desde Octubre a Abril. Un factor importante a destacar es el viento de levante, ya que es favorable para unas condiciones óptimas de oleaje. No obstante podrás encontrar olas durante todo el año.

Por otro lado, la playa del Palmar es idónea para practicar otros deporte como bodyboard o paddle surf (SUP)

Este lugar es una forma diferente de disfrutar del mar y la playa. Es perfecta para los turistas que no estén buscando las mismas vacaciones de siempre. No estamos hablando de un lugar lleno de urbanizaciones y hoteles sino más bien de una playa tranquila para pasar unos días en familia, con los niños o con tu pareja disfrutando de un espacio único y acogedor, pero claro, si la masificación y el ladrillo acaba llegando al Palmar, podríamos decir que perdería gran parte de su esencia. Dando paso a un modelo vulgar de turismo de sol y playa.

¿Y qué viene ahora?

Por lo tanto y como conclusión, nos gustaría seguir apoyando al Palmar en contra de la construcción masiva. Con esto no queremos decir que no se pueda edificar ni construir pero que si se hace, que sea de una manera progresiva, sin dañar los valores medioambientales y sobre todo teniendo en cuenta a la población local, ya que son ellos los que luchan día a día por mantener su playa como un pequeño paraíso en la Costa de la Luz.

Por último, destacar que parece ser que el Ayuntamiento de Vejer ha iniciado el primer contacto con un promotor para que gestione la construcción en el Palmar del primer hotel que se ubicará en la zona de Malcucaña. Esta zona aún conserva kilómetros de playa vírgenes. El alcalde de Vejer, José Ortiz, presentó hace unos días en FITUR el proyecto. Destaca que el hotel estará enfocado al público LGTB y estará bajo el nombre de HOTEL RITUAL EL PALMAR. Abrirá sus puertas ofreciendo alrededor de 70 plazas. Podemos destacar sus dos piscinas, zona de termas, sauna, spa y gimnasio. Llama la atención su etiqueta de hotel ecológico, que aprovecha la energía solar y se nutre de biomasa.

¿Y vosotros, estáis en contra o a favor de la construcción en el Palmar?

Dejar comentario