Reserva Marina Cabo Tiñoso – La Azohía, Mazarrón

INFO

Mazarrón se encuentra situada en la costa Sur de la Región de Murcia, entre los términos municipales de Cartagena y Águilas. En su costa se encuentra en el Golfo de Mazarrón al que da nombre y en el cuál se esconden calas y rincones para bucear.

El puerto de Mazarrón se encuentra entre Cabo Cope y Cabo Tiñoso, situado en el Golfo de Vera. Este enclave tan especial ofrece a quien lo visita un paraje único del Mediterráneo. Desde el verano del 2016 1.200 hectáreas de Cabo Tiñoso-La Azohía, han sido declaradas reserva marina. Esta nueva reserva ha sido declarada para preservar la calidad de sus aguas, arrecifes naturales, cuevas, praderas de posidonea, fauna marina entre la que se encuentran delfines mulares, lechas, barracudas, meros, morenas, etc.

Sus inmersiones son: El Corralón, El Tajo Colorao, Cala abierta, El Arco y muchas más que encontrará a continuación

A lo largo de sus 35 kilómetros de costa puedes descubrir impresionantes calas , pecios y cuevas. Pero tranquilo, da igual que seas un buceador experto o solo un aficionado ya que encontrarás la inmersión perfecta para ti.

La principal zona de buceo se encuentra en las 10 millas que rodean el puerto. Donde podrás disfrutas de inmersiones ideales para iniciarse en el buceo hasta inmersiones más técnicas de hasta 60 metros de profundidad.

En las sus playas se han encontrado barcos fenicios y diversas muestras de otras culturas. Descubre los tesoros naturales que se encuentran escondidos a lo largo de su litoral.

INMERSIONES

El Corralón

Tipo: Reserva Marina Cabo Tiñoso – La Azohía

Profundidad mínima: 6 metros

Profundidad máxima: 20 metros

Dificultad: Todos los niveles, acompañados de buceadores experimentados de la zona.

Info: Situada a levante de la Punta de La Azohía, encontramos “El Corralón”, una cala poco profunda, con fondos de posidonia y cantos rodados, como si de un río se tratase, repleto de vida donde poder observar lábridos, sargos, morenas, una inmersión ideal para iniciarse en el buceo.

El Tajo Colorao

Tipo: Reserva Marina Cabo Tiñoso – La Azohía

Profundidad mínima: 10 metros

Profundidad máxima: 25 metros

Dificultad: Todos los niveles, acompañados de buceadores experimentados de la zona.

Info: El tajo colorao, es conocido así por el corte de tonos rojizos que existe en la roca. Una zona donde la luz solar y la claridad de sus aguas nos permiten disfrutar del fondo marino.

Cala Abierta

Tipo: Reserva Marina Cabo Tiñoso – La Azohía

profundidad mínima: 4 metros

Profundidad máxima: 20 metros

Dificultad: Todos los niveles, acompañados de buceadores experimentados de la zona.

Info: Se trata de una pared donde hay grandes jardines de posidonia en cuanto nos separamos de la pared. Vida típica del lugar con bancos de castañuelas, mojarras, serranidos y bancos de espetones.

La isla de Cueva Lobos

Tipo: Bajo

Profundidad mínima: Superficie

Profundidad máxima: 24 metros

Dificultad: Todos los niveles, pero igualmente acompañados de buceadores de mayor nivel.

Info: En esta inmersión de lo que podrás disfrutar es de una vida animal y amplias praderas de posidonia.

Nalón

Tipo: Pecio

Profundidad mínima: 28 metros

Profundidad máxima: 35 metros

Dificultad:  Advance / 2 estrellas FEDAS, acompañados de buceadores experimentados de la zona.

Info: Es un pecio norteamericano hundido en 1999, frente a las aguas de Mazarrón, debido a su deterioro, no se recomienda entrar en el pecio, sino disfrutar desde fuera paseando por lo que queda de cubierta y donde tiene una vida animal y vegetal muy intensa.

Isla de Paco

Tipo: Bajo

Profundidad mínima: Superficie

Profundidad máxima: 15 metros

Dificultad: Todos los niveles, pero igualmente acompañados con buceadores de mayor nivel.

Info: Ideal para iniciados y coger soltura buceando. Gran variedad de vida animal y vegetal.

Bajo de Emilio

Tipo: Bajo

Profundidad mínima: 14 metros

Profundidad máxima: 34 metros

Dificultad: Mínimo Open Water Advance/2 estrellas FEDAS

Info: Una cresta de una montaña sumergida, que ha creado un ecosistema único en la zona donde predomina la vida animal con una densidad y variedad importantes.

El Arco

Tipo: Reserva Marina Cabo Tiñoso – La Azohía

Profundidad mímina: 4 metros

Profundidad máxima: 37 metros

Dificultad: Advanced Open Water / 2 estrellas FEDAS, acompañados de buceadores locales siempre.

Info: El arco es una formación rocosa por encima de la superficie, donde la parte dela rco que se adentra en el mar, llega hasta los 37 m de profundidad hasta el lecho arenoso, descendiendo la pared o lengua podemos encontrar bancos de espetones, dentones y peces pelágicos, e incluso peces luna, una inmersión muy recomendada porque acepta varios niveles técnicos y en todos ellos se puede disfrutar al mñaximo del fondo marino.

METEO

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

ANSE

El Mar Menor es una de las mayores lagunas litorales hipersalinas del Mediterráneo, separada de este mar por una barra de arena de 22 km. Tiene una profundidad máxima de 7 m y en su interior cuenta con 5 islas de origen volcánico. Tras muchos años de trabajo para evitar la degradación del Mar Menor, ANSE ha puesto en marcha el proyecto “Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno” iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Los principales objetivos del proyecto son mejorar el conocimiento actual de algunos de sus ecosistemas, realizar acciones de recuperación y proponer medidas de gestión aplicables, para la conservación de hábitats y especies singulares del Mar Menor y su entorno, así como divulgar los valores, presiones y acciones en marcha, tanto entre la población local como entre los turistas.

http://www.asociacionanse.org/

ASOCIACIÓN HIPPOCAMPUS.

Hippocampus es una asociación dedicada al estudio y conservación del Mar Menor en general y del caballito de mar en particular, como especie emblemática del mismo. La asociación surgió en el año 2007 a partir del Proyecto Hippocampus, incluido en el Programa de Acción del Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, y está inscrita en el Registro de Entidades Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Libro Rojo de los Vertebrados de la Región ha catalogado “en peligro crítico” el estado de conservación de la especie, lo que supone un riesgo extremadamente alto de su extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

La Asociación Hippocampus se plantea cinco objetivos fundamentales:

-Definir la estructura de la población del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en el Mar Menor.

-Mejorar el conocimiento de la biología de la especie en el entorno del Mar Menor.

-Investigar las causas que han provocado su declive.

-Evaluar las posibilidades y la eficacia de la reproducción en cautividad y posterior reintroducción en su medio natural.

-Sensibilizar a los usuarios del entorno del Mar Menor sobre la fragilidad de la especie y su problemática actual.

http://www.asociacionhippocampus.com/

Dejar comentario