+34 657 627 208 10:00 a 18:00h

Descripción

1 BOLSA MENOS

1 BOLSA MENOS nace en agosto 2018, tiene como objetivo concienciar mediante el ejemplo que el cuidado del entorno es una labor de todos. Tenemos dos líneas de actuación, por un lado la limpieza de playas y por otro, labor de concienciación mediante charlas. En verano 2018, visitamos 22 playas y recogimos un total de 46 bolsas de basura. Una de las colaboraciones a destacar fue con la asociación Asdownsur compuesta por chicos con síndrome de down.
Hemos ido a varias cadenas de radio a hablar sobre nuestro proyecto entre ellas el programa Roscas y Cotufas en Canarias Radio, radio Ecca, radio Agüimes y cadena Ser. Nos entrevistaron en el periódico la provincia cuando nos presentamos al concurso de fundación mutua madrileña.

¿Cómo comenzó?

Todo comenzó con una conversación en verano, entre unos amigos sobre el estado de la isla, Gran Canaria. Cómo todo debate acabó cambiando de tema sin llegar a ninguna conclusión concreta o ni siquiera alguna solución. Por aquel entonces circulaba por las redes un video sobre una playa en la que no se veía la costa de la cantidad de basura que había. Fue entonces cuando me empecé a plantear como podría mejorar las cosas y se me ocurrió hacer un experimento, ir todos los días a una playa diferente y ver cuánto tardaba en llenar una bolsa con la basura que en la misma se encontraba. De este modo, surgió 1 Bolsa Menos la cuenta de Instagram donde decidí ir documentando el experimento. Todos los días intentaba plantear una reflexión acerca del estado de las playas. Lo que más me llamó la atención es que cuando amigos o familiares me acompañaban todos coincidían con la misma frase: “no vamos a llenar la bolsa”. Sin embargo, la misma siempre acababa llena. 

Logros

Desde el inicio del proyecto, se han limpiado 22 playas y recolectado 46 bolsas en aproximadamente 15 horas. Hay una correlación directa entre el tiempo y la cantidad de residuos recolectados, cuanto menor es el tiempo empleado mayor es la cantidad de basura encontrada en el sentido que se tarda muy poco en tiempo en llenar una bolsa tamaño supermercado. Asimismo, los datos evidencian que con dedicarle un poco de nuestro tiempo se pueden lograr grandes objetivos, 46 bolsas en son muchas.